
Francisco Javier Parcerisa i Boada (Barcelona, 1803- 1875) fue un dibujante, pintor y litógrafo romántico español. Gracias a él, conocemos detalles de monumentos, paisajes, costumbres y personajes, que en muchos casos hoy ni tenemos.

Santa Marina de Cuéllar (desaparecida) 1865
Su obra, Recuerdos y Bellezas de España, estaba dividida en once volúmenes, cada uno de ellos dedicado a una zona del país. Parcerisa fue el encargado de las reproducciones litográficas. Recuerdos y Bellezas de España se convirtió en un referente, tanto por sus elaboradas litografías como por las detalladas descripciones de las obras, elaboradas por cuatro autores: Francisco Pi i Margall que se encargó del tomo dedicado a Granada, Pablo Piferrer, encargado de los dos volúmenes de Cataluña, Pedro de Madrazo que realizó los tomos correspondientes a Córdoba, Cádiz y Sevilla, y José María Quadrado que se encargó del resto de la obra.

Toledo, irrepetible
Hablando de detalles: me intriga este otro grabado de San Miguel de Escalada, de Parcerisa. ¿Hacia dónde llevaba esa escalera? ¿Sólo a la torre de las campanas?...

@@@
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.