no quiero memorias de papel

Hoy actualizo una entrada de hace un año:








Últimamente me repiten muchos una pregunta: ¿por qué no escribes un libro?  ...Yo tuve un maestro que tenía una cara de niño triste, - aunque pasaba de los 60 -, y un cabezón fenomenal... Y una cabeza de genio.

Dicen que cuando no tenemos memoria nos fabricamos una de papel. Él no escribía casi nunca porque ¡tenía un memorión...!!! Aunque llegó a ser director del Diario de León, y fundador de una revista literaria mítica en esta ciudad. Nos daba las clases (¡¡¡que entrañable expresión: "dar las clases"!!!)  "de memoria": sin guión. En los comienzos de los cursos acostumbraba a decir: "Yo, los libros de texto... los detexto". Jugaba, sin embargo, con las palabras, porque nunca sabíamos si decía "... detexto, ó ... de texto". ¡Qué socarrón!

Antonio González de Lama (Valderas, 1905-† León, 1969): Fue profesor en diversos centros como el Colegio Leonés y el Seminario leonés. En varias ocasiones ejerció como director del "Diario de León" y fue también bibliotecario de la Fundación Sierra Pambley; fue también uno de los fundadores de la revista de poesía y crítica Espadaña.

 
Su vieja casa en la plaza de Puerta Obispo, al lado de la Catedral de León, aún sigue en pie; y tiene en la ciudad de León un colegio y una calle que llevan su nombre. El ayuntamiento de León convoca en su honor todos los años un Certamen de Poesía (1) que lleva su nombre.
Se me olvidaba: ¿sabéis lo que es la escritura oral?... ¡Es como la memoria de un maestro con cara de niño triste!


#

                                                            "El que no tiene memoria, se hace una de papel." 
Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ
Escritor colombiano.

Yo sólo quiero
llegar a ser memoria.
Sólo memoria...
- Por eso no escribo nunca
en papel - .
Y que tú llegues
a tener memoria de mí.
Si me recuerdas tú,
me basta.
Porque, si no me olvidas,
nunca moriré.

(agf.21.03.2mil10)


###

Taza de café

Comentarios

Entradas populares