urz y aguzo


campos de urces
De nuestro palabrero:

Es increíble que la palabra urz no esté contendida en el diccionario de la RAE. Yo nunca lo habría creído. Hasta hoy mismo que lo he visto con mis ojos. Quiero decir: que no lo he visto; que no, que no la he visto. En leonés, - y en León, en general – la decimos a menudo. Y tiene de una raíz muy gruesa. La urz es un arbusto de madera dura y raíces resistentes, con hojas escamosas y flores en racimo, de colores blancos y morados. Ahora los finolis de la jardinería y los paisajes, a esta planta la llamanbrezo.
En algunos sitios de León la llamamos urce, urcia, furce. En pural: urces o urzas. Y su gruesa raíz, - latina, por supuesto – nos habla de ulice, de ulex-ulicis, que es la planta del arbusto.
En estas fechas los campos leoneses, sobre todo cerca de las montañas, se cuajan de colores blancos y morados. Y sus raíces se enredan en la tierra, duras como peñascos. Antaño se usaban estas raíces para atizar los hogares, las cocinas ”económicas” y las hornijas de las casas vivas, que respiraban vida a través de los humeros.
El palo seco de la urz  se llama aguzo, (en algunos lugares gabuzo), y servía, en los tiempos difíciles pretéritos, para alumbrar. Aguzo, procede del latín (¿cómo no?): albucus , que según Plinio es el gamón: una planta liliácea de flores blancas o amarillas, que algunos llaman bastón de Jacob.
Pues, eso: nuestro académico leonés, Gutiérrez, nos podría pedir que ambas palabras nos hablaran a todos. Desde su raíz y su merecido candelero. ¿No les parece?
A mi sí me parece más serio reclamar la presencia de urz y aguzo. Más que la reciente ocurrencia de pedir que "león" se acepte como "leonés que lee mucho".  Jua, jua...   

###

Comentarios

Entradas populares