NOTA DE PRENSA


Foto de Carlos Blanco

SAN MIGUEL DE ESCALADA

NUEVO ACTO DE CULTURA EN ESCALADA.
TODO ACTO DE CULTURA ES UN ACTO DE FE. O DE AMOR. DESDE SAN MIGUEL DE ESCALADA TENEMOS FE, Y AMAMOS. EN EL RECITADO, TENDREMOS LA FORTUNA DE ESCUCHAR ALGUNOS POEMAS INÉDITOS, DEDICADOS ESPECIALMENTE A SAN MIGUEL DE ESCALADA.


“Segundo Encuentro Poético en San Miguel de Escalada”
Viernes, 22 de julio de 2011
A las 20.00 horas
En la explanada del monasterio mozárabe
Bajo el título:“El silencio es de mármol, cuando las piedras hablan”

Participantes:
Raquel Lanseros
Luis Artigue
Vicente Gallego
                                (con la colaboración musical de Pelayo Tahoces (violonchelo) 

Patrocina: Ministerio de Cultura
Organizan: Junta Vecinal de San Miguel de Escalada y
Ayuntamiento de Gradefes
Colabora: Instituto Leonés de Cultura 
...

El día 19 de junio del año pasado, 2010, se celebró el “Primer Encuentro Poético en San Miguel de Escalada”, con la participación de cuatro magníficos poetas: Juan Carlos Mestre, Cecilia Quilez, Beatriz Russo y Rafael Saravia; y con la colaboración musical del Grupo Vocal Lauda. Todos nos dejaron un recuerdo entrañable, y una tarde de éxito de la poesía en nuestro incomparable escenario mozárabe.
La intención era seguir,. Y este año estamos de nuevo en San Miguel de Escalada, apoyados por tres nuevos poetas: dos leoneses y un valenciano; y arropados por la voz y los silencios, casi humanos, del violonchelo de otro leonés. 
Queremos demostrar que desde los pequeños pueblos de nuestra tierra somos capaces de ofrecer ejemplos de la buena cultura, que es el fruto del cultivo de los conocimientos humanos. No en vano los pueblos son los que más entienden del cultivo…
Y queremos ofrecer, a nuestros paisanos  en primer lugar, una velada poética con las voces de tres poetas de hoy, arraigados en la raíz  (permítannos la redundancia) de nuestras gentes y pueblos. Deseamos, con toda nuestra ilusión, que este escenario se llene cada año sucesivo de palabras hondas, cantadas y encantadas. Y esta raíz pequeña se agarre en esta tierra plena de historia: de pasado, de presente y de futuro. Será un motivo más de admirar y ser admirados. Porque eso es lo que queremos ofrecer, y ser,  desde Escalada, más allá de las piedras.  Porque : “El silencio es de mármol, cuando las piedras hablan”.  

@
PARTICIPANTES:
Raquel Lanseros, Jerez de la Frontera (Cádiz), 1973.
Licenciada en Filología Inglesa, actualmente trabaja como Asesora de Formación de Idiomas en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León. Colabora con poemas, traducciones y reseñas críticas en numerosas revistas y publicaciones literarias. Asimismo, su obra ha sido incluida en numerosas antologías. La última de ellas, Poesía ante la Incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español (Ed. Visor, Madrid, 2011), ha sido publicada simultáneamente en España, México, El Salvador, Nicaragua y Colombia. Autora de los libros de poesía: Leyendas del Promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005), Diario de un destello (Ed. Rialp, Col. Adonáis, Madrid, 2006), La acacia roja (Ed. Tres Fronteras, Murcia, 2008) Los ojos de la niebla (Ed. Visor, Madrid, 2008) y Croniria (Ed. Hiperión, Madrid, 2009).
Ha sido galardonada con un Accésit del premio Adonáis, el Premio Unicaja de Poesía y el Premio Antonio Machado en Baeza.
   “Que no crezca jamás en mis entrañas
esa calma aparente llamada escepticismo.
Crea yo siempre en la vida
crea yo siempre
en las mil infinitas posibilidades”.
RAQUEL LANSEROS

-----------------------------------



“La poesía es lo que queda cuando la literatura se ha quitado la ropa”.
                                                            L.A.
           
                 


Luis Artigue (León, 1974), familiarmente educado en un magnético gusto por contar historias, ha publicado un libro sobre las prescindibles lecciones que enseña el coma profundo titulado Por si acaso la vida (Premio Eugenio de Nora). Otro desencantada pero apegadamente generacional, Tu aroma en la licorería (Premio de Poesía Villa de Leganés). Ahonda en el terreno de la imaginación, ese lado femenino del ser humano, en El hombre de cristal y otros poemas (Premio Esquío). Y su poemario escrito bajo el influjo de la pureza pecaminosa de la música Tres, dos, uno… jazz resultó premiado por la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía, y con posterioridad obtuvo el Premio Ojo Crítico que otorga Radio Nacional de España: esos textos ya agotados han sido reeditados en el volumen Empezar por el número tres. Poesía 1995-205. Con posterioridad han visto la luz dos poemarios decisivos: Los lugares intactos (Premio Arcipreste de Hita) y La noche del eclipse tú (Premio Fray Luis de León).
   Escribe una columna de opinión, reflexión y ensoñación cada sábado en el Diario de León.
   Es autor de tres novelas El viajero se ha ido, como es lógicoLa mujer de nadie y Las perlas del loco Ventura
  ----------------------------------------

 


Vicente Gallego (Valencia, 1963), ha publicado, entre otros, los libros de poemas Santa deriva (Premio Fundación Loewe y Premio Nacional de la Crítica), Cantar de ciego y Si temierais morir. Como narrador, su último trabajo dado a conocer es El espíritu vacío. Trabaja en el vertedero de residuos urbanos La Matrona, en el término municipal de Dos Aguas.

"A columpiarme vengo
en la alta rama
de la palabra oída, regalada.
A escuchar, por decirla,
la cadencia maestra que enamora”
Vicente Gallego  
 ------------------------------------------------------------------------ 

PELAYO TAHOCES GONZÁLEZ (Violoncello)

El habla y los silencios de mi cuerda frotada
se parecen mucho a la voz humana.
La poesía es un arco que frota las palabras.
(vioolonchelo)

         Comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio Profesional “Cristóbal Halffter” de Ponferrada. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo donde cursa estudios superiores de violoncello y música de cámara bajo la tutela de V. Sarkíssov y T. Kvernadze obteniendo ambas titulaciones con Premio Fin de Grado Superior en 2001 y 2002 respectivamente. Ha completado su formación violoncellística en diferentes cursos nacionales e internacionales bajo la tutela de grandes maestros como M. Jiménez, M. Milman, A. Fedortchenko, J. E. Bouché o  M. Jomitser.
         En 2000 obtiene el tercer premio de Concurso Nacional “Villa de Llanes” y en 2002 el Premio Fin de Carrera “Muñiz Toca”, ambos en la especialidad de violoncello.
         Como solista ha actuado con la Orquesta del Conservatorio Superior de Oviedo, la Orquesta de Cámara de Ponferrada y la Orquesta Sinfónica Ciudad de León interpretando obras de Vivaldi, Haydn y Lalo.
         Fue  miembro de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de León” desde 2002 hasta 2005.    
Desde 1999 hasta 2003 formó parte del Conjunto de violoncellos de Asturias “V. Sarkíssov”, con el que grabó un disco que vio la luz en 2005 bajo el sello de RTVE.
En 2005 grabó, junto a Saúl Suárez y Raquel Sutil,  para el programa de Tele5 “Nocturnos” un trio para violín, cello y piano del compositor leonés Julio Aller (estreno absoluto).
En 2006, junto a Enrique Jiménez, Roberto González y Miguel Escanciano, grabó como violoncellista el disco “Cantando al Gardel del malevaje”.
En 2007 compuso y donó la banda sonora del audiovisual del Museo de León “Camino de Santiago”. También desde 2007 es miembro del Cuarteto “Pallarés”, con el que ha ofrecido multitud de conciertos por toda la provincia de León interpretando varias de las obras fundamentales del repertorio.
En 2008 es invitado por el Ayuntamiento de Ponferrada para inaugurar el ciclo de conciertos “Corteza de Encina”, creado para conmemorar el centenario del reconocimiento de Ponferrada como ciudad.
En 2010, y formando parte del Quinteto “Eutherpe”, actúa en el Auditorio “Ciudad de León” acompañado del famoso pianista Joaquín Soriano interpretando obras de Schubert y Chopin. El verano de ese año es invitado a formar parte de la Camerata “Ars Nova”, dirigida en su ciudad natal por el prestigioso pianista Iván Martín.
Desde 2007 hasta la actualidad, en calidad de secretario de la Asociación Musical “Scordatura”, organiza en León las Clases Magistrales de violín, viola y violoncello, a las que acuden como alumnos instrumentistas de toda la geografía nacional.
Colabora habitualmente con otros artistas poniendo música a sus exposiciones (Miguel Escanciano, Manuel Jular…), presentaciones de libros (C. Álvarez) o desfiles de moda (María Lafuente, Cibeles Fashion Week).
En 2010 recibe el “Fréjol de Oro” de Ambasaguas de Curueño por su participación desde 2007 en la Semana Cultural organizada por la Asociación “El Canto”.  Desde 2003 es profesor titular de violoncello en la Escuela Municipal de Música de León.

###


Comentarios

Entradas populares