PIROPO


PIROPO
Me embadurno
para tI.
Unto la cara de charol 
para alumbrar la quietud
que la vida ha dejado,
quemada,
en mi semblante.

He gastado mi savia
vegetal
a fuego lento,
metamorfoseando rocas calcáreas
en finos granates de fuego,
transparentes.
Escarba en mi cernada,
donde vive el amor,
granate y magnésico;
mete tus dedos en los
ojos
de las tijeras tiernas
de la lisonja.
Dime un madrigal,
una terneza;
córtame una flor íntima...
¡Necesito un piropo!
(agf/14.02.2mil7)
...
(metamorfosis):
* piropo
: del latín, pyropus: piedra fina, especie de granate transparente y de color de fuego; del griego, pyropos (a su vez, de pyr-pyros:fuego).
- Min. granate alumínico magnésico.
- lisonja, alabanza, dicha a una persona, especialmente los cumplidos halagadores dirigidos a una mujer.
- fig. el piropo sonroja, pone fuego en la cara.
- sinónimos: ternura, terneza, madrigal, flor...
** granate
: mineral sorosilicato que se presenta en cristales rombo-dodecaédricos y trapezoédricos típicos de las regiones metamórficas, procedentes del matamorfismo de las rocas calcáreas.
*** embadurnar
: untar, embetunar, abrillantar, charolar.
**** cernada
: ceniza vegetal que queda en el hogar, arropando a las brasas. 

              ...


Piropo

Te sonrojas
al decirte
que te quiero.
Y al pensar que es verdad,
yo me sonrojo.

Tu eres más bella
cuánto más te turbas.
Yo, más feliz,
sabiendo que es por mí.

(agf/1975?)
                       #

Comentarios

Entradas populares