un buen libro... de poesía


*
En el recitado coral del Quinto Encuentro Poético en San Miguel de Escalada Antonio Gamoneda, con el libro recuerdo del acto entre sus manos, comenzó diciendo:
"... con verdadera sabiduría, buen gusto y sentido de lo que es un libro. Helo aquí. En él tengo, afortunádamente para mi, poemas escritos hace sesenta, cincuenta, cuarenta... años; y, sin renegar de la actualidad, voy a empezar por esas "antigüedades"...
**
Deberíamos aprender de los viejos maestros; de los senadores ("seniores" latinos, que eran respetados por los romanos cultos). Deberíamos aprender, por ejemplo, del Maestro Gamoneda. Y no sólo cómo se usa poéticamente el lenguaje; también cómo se organiza el lenguaje poético en un libro de poesía, y hasta cómo se compone físicamente un libro de poesía. Para respetar el alma, la emoción, el ritmo... de todas sus palabras hermosas; pues son más bellas cuando están bien hilvanadas en las páginas.
***
Para organizar bien un buen libro de poesía se debe ser editor, maquetador, diseñador... Y Don Antonio lo fue con textos ajenos; y aprendió a hacerlo con los suyos propios. No en vano ""maquetar" es componer gráficamente las páginas de una publicación, distribuyendo los distintos elementos que van a formar parte de ellas, dando formato a las imágenes y a los diferentes tipos de letra, etc., a partir del esbozo o diseño inicial."
****
Estamos muy orgullosos de que el libro coral del Quinto Encuentro Poético, del año 2014, "Marcas de Cantores", y con la participación de Don Antonio Gamoneda, Toño MoralaEloísa Otero y Salvador Negro, haya llegado a ser un compendio bien organizado de poesía: "con verdadera sabiduría, buen gusto y sentido de lo que es un libro"...

© Encuentros Poéticos en San Miguel de Escalada
###

Comentarios

Entradas populares